Colombia
aprendiendo: un proyecto de matemática recreativa
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2534284584993396924#editor/target=post;postID=7292058175827857342
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Patricia Jiménez
D
Módulo 2- unidad
2-actividad 2
El proyecto
Colombia aprendiendo es un proyecto que promueve la enseñanza de las
matemáticas recreativas. Fue creada por un grupo de educadores y educadoras en
su mayor parte con formación en esta disciplina. Desarrollan a través de su sitio
web: http://www.colombiaaprendiendo.edu.co/
una serie de actividades para apoyar el trabajo de los docentes de todos los
grados, integrando en algunas de sus
actividades matemáticas y lenguaje. Según sus autores “Las
actividades propuestas en este proyecto tienen como fundamento el Enfoque de Planteamiento y
Resolución de Problemas en
un contexto que favorece y promueve tanto la capacidad para razonar como
la capacidad para comunicarse”.
Puntos a favor
Los principales puntos a favor que hallé en este proyecto son:
Las amplias posibilidades que brinda la página para apoyar el
trabajo de aula de los docentes quienes pueden descargar diversas materiales
para sus clases, e involucrar a los
estudiantes y a los padres.
La integración de los aspectos valorativos y la integración de disciplinas.
La integración de los aspectos valorativos y la integración de disciplinas.
la creación de una red
de colegios que pertenecen al proyecto, ya que adelantan con varias
instituciones el proyecto “Matemática recreativa” y con estos realizan
anualmente un encuentro de matemática recreativa, lo cual garantiza la actividad y consulta permanente del
sitio web.
Las actividades interactivas que permiten la actividad de los
estudiantes aportando al desarrollo de su pensamiento matemático.
A continuación
describo los proyectos que manejan en su sitio web:
a. a. Un proyecto de calendario matemática. El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a
desarrollar el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema
cada día. El Calendario Matemático es una publicación que aparece 10
meses al año. Colombia Aprendiendo publica siete niveles de Calendario Matemático que cada institución que pertenezca al
proyecto Matemática Recreativa puede utilizar según sus necesidades desde
preescolar hasta finalizar la escuela media. Los niveles del Calendario Matemático corresponden al grado de dificultad: a
mayor nivel, mayor grado de dificultad.
b. b. Una cartelera:
Es una publicación cuyo objetivo es mantener activa a una
comunidad poniendo a su disposición diferente tipo de información. Esta debe
atraer la atención de sus miembros invitándolos a participar. Aparece
mensualmente y está disponible para el que quiera descargarla. Consiste en un
problema en el que pueden participar docentes, estudiantes y padres de familia.
Se invita a los estudiantes a que publiquen sus respuestas y a que se encarguen
de esta. Se publica en inglés para que los docentes la integren en sus clases
de ingles.
c. c. Un cuadernillo que aparece mensualmente y contiene
actividades que por su extensión no pueden ser incluidas como problemas tipo
calendario. Se publican tres: uno dirigido a primaria, uno dirigido a
secundaria y uno dirigido a la educación pre-escolar.
e. e. Publican una hoja de trabajo semanal “Recrea tu mente” con puzles.
f. Tienen una sección de actividades interactivas
Recrea Tu Cerebro: Cuatro “japanese puzles” semanales cuyo objetivo es mantener activo el
cerebro. Actividad dirigida tanto a estudiantes de educación básica primaria
como a estudiantes de secundaria.
Es una página muy bien estructurada y cumple a cabalidad con sus objetivos de aportar a los docentes materiales que les ayuden a implementar actividades útiles para el desarrollo de su pensamiento matemático.
Lo que falta:
permite la interactividad de docentes, padres y estudiantes, pero no incorpora evidencias sobre la manera en que se práctica la interactividad con ellos o la forma en que los docentes han integrado estas herramientas en sus proyectos de aula.
Lo que falta:
permite la interactividad de docentes, padres y estudiantes, pero no incorpora evidencias sobre la manera en que se práctica la interactividad con ellos o la forma en que los docentes han integrado estas herramientas en sus proyectos de aula.
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