sábado, 4 de agosto de 2012

Colombia aprendiendo


Patricia Jiménez D
Módulo 2- unidad 2-actividad 2

El proyecto Colombia aprendiendo es un proyecto que promueve la enseñanza de las matemáticas recreativas. Fue creada por un grupo de educadores y educadoras en su mayor parte con formación en esta disciplina. Desarrollan a través de su sitio web: http://www.colombiaaprendiendo.edu.co/ una serie de actividades para apoyar el trabajo de los docentes de todos los grados,  integrando en algunas de sus actividades matemáticas y lenguaje. Según sus autores “Las actividades propuestas en este proyecto tienen como fundamento el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas en un contexto que favorece y promueve tanto la capacidad para razonar como la capacidad para comunicarse”.
Puntos a favor
Los principales puntos a favor que hallé en este proyecto son:
Las amplias posibilidades que brinda la página para apoyar el trabajo de aula de los docentes quienes pueden descargar diversas materiales para sus clases,  e involucrar a los estudiantes y a los padres.
La integración de los aspectos valorativos y la integración de disciplinas.
 la creación de una red de colegios que pertenecen al proyecto, ya que adelantan con varias instituciones el proyecto “Matemática recreativa” y con estos realizan anualmente un encuentro de matemática recreativa, lo cual garantiza la actividad y consulta permanente del sitio web.
Las actividades interactivas que permiten la actividad de los estudiantes aportando al desarrollo de su pensamiento matemático.
 A continuación describo los proyectos que manejan en su sitio web:

a.       a. Un proyecto de calendario matemática. El Calendario Matemático tiene como objetivo contribuir a desarrollar el Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas a través del trabajo de un problema cada día. El Calendario Matemático es una publicación que aparece 10 meses al año. Colombia Aprendiendo publica siete niveles de Calendario Matemático que cada institución que pertenezca al proyecto Matemática Recreativa puede utilizar según sus necesidades desde preescolar hasta finalizar la escuela media. Los niveles del Calendario Matemático corresponden al grado de dificultad: a mayor nivel, mayor grado de dificultad.

b.      b. Una cartelera:
Es una publicación cuyo objetivo es mantener activa a una comunidad poniendo a su disposición diferente tipo de información. Esta debe atraer la atención de sus miembros invitándolos a participar. Aparece mensualmente y está disponible para el que quiera descargarla. Consiste en un problema en el que pueden participar docentes, estudiantes y padres de familia. Se invita a los estudiantes a que publiquen sus respuestas y a que se encarguen de esta. Se publica en inglés para que los docentes la integren en sus clases de ingles.


c.       c. Un cuadernillo que aparece mensualmente y contiene actividades que por su extensión no pueden ser incluidas como problemas tipo calendario. Se publican tres: uno dirigido a primaria, uno dirigido a secundaria y uno dirigido a la educación pre-escolar.
     
e.     e.   Publican una hoja de trabajo semanal “Recrea tu mente” con puzles.

f.       Tienen una sección de actividades interactivas
Recrea Tu Cerebro: Cuatro “japanese puzles” semanales cuyo objetivo es mantener activo el cerebro. Actividad dirigida tanto a estudiantes de educación básica primaria como a estudiantes de secundaria.
Es una página muy bien estructurada y cumple a cabalidad con sus objetivos de aportar a los docentes materiales que les ayuden a  implementar actividades útiles para el desarrollo de su pensamiento matemático.
Lo que falta:
  permite la interactividad de docentes, padres y estudiantes, pero no incorpora evidencias sobre la manera en que se práctica la interactividad con ellos o la forma en que los docentes han integrado estas herramientas en sus proyectos de aula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario