jueves, 11 de octubre de 2012

Eneñar a escribir-enseñar a pensar

En la revista virtual Atlantic aparece un artículo que hace referencia a una investigación sobre las razones de que en la escuela Dorf los niños y niñas ñean, escriban y piensen critica,emte con un nivel superior.
Los resultados dan cuenta de la importancia de la lectura y la escritura en la escuela.




¿Qué nos dice la ciencia sobre enseñar a los niños a pensar?

Compartir808 DE OCTUBRE 2012, 9:00 AM ET 19
Una cosa parece cierta: sólo dando más tareas de escritura no hará el truco.
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iDesign / Shutterstock
¿Qué vamos a hacer con el éxito aparentemente milagrosa de New Dorp, la escuela secundaria que es el tema de reciente Peg Tyre Atlántico historia ?

En  los vínculos que pego, se trae a colación los resultados de una investigación que da cuenta de por qué en una escuela experimental los niños y niñas se destacaban en lectura, escritura y pensamiento crítico
En este caso, un fuerte énfasis en la escritura de los niños parecía tener mejores escritores, mejores lectores, y tal vez, mejorespensadores . ¿Qué dice la investigación publicada decir? ¿Hay alguna razón para esperar que un plan de estudios de escritura, si se aplican en otras escuelas, traería los mismos beneficios?
Hay, sin embargo su aplicación correctamente no es poca cosa.
Mejor escrito: Quizás el reclamo por lo que sorprende es que un enfoque en la escritura mejora escritura de los estudiantes. En general, hay buena evidencia de que explícita enseñanza de la escritura hace que los niños mejores escritores (para una revisión reciente, véase Graham et al, 2012 ). Hago hincapié explícito porque estas intervenciones se ocupan de los aspectos prácticos de la escritura: la instrucción en la estructura del texto, el uso de estrategias específicas para la planificación, revisión o edición de texto, y así sucesivamente. Como señala neumáticos, si un profesor no mostrar a los estudiantes cómo construir un párrafo o un argumento bien escrito, algunos se darán cuenta de que de todos modos, pero muchos no lo harán.
Mejor lectura: Un reciente meta-análisis ( Graham & Hebert, 2011 ) resumió docenas de estudios que analizan el impacto de la enseñanza de la escritura en la comprensión lectora. Los autores concluyeron que hay un efecto consistente, positivo y sostenido por tres prácticas en el aula.
Primera escritura, más. (No hay sorpresa.) En segundo lugar, que los estudiantes escriben acerca de los textos que leen, por ejemplo, el análisis y la interpretación estrecha, resúmenes, o la contestación de las preguntas, todo lo cual demanda la comprensión. Enseñanza de tercer y explícita de las habilidades y procesos que intervienen en la creación del texto. Si los estudiantes a entender las convenciones de la escritura de una oración efectiva, un párrafo de efectivo, y un ensayo efectivo, entonces se comprenderá mejor cómo los autores usan esos convenios. Por ejemplo, se entiende que el inicio de un nuevo párrafo probable señala el comienzo de una nueva idea.
Un trabajo escrito puede guiar el pensamiento del estudiante hacia las cuestiones de fondo en, por ejemplo, la historia, o puede guiar a los estudiantes por un camino de rosas mental. 
Vale la pena señalar que estas dos ventajas - una mejor redacción y una mejor lectura - probablemente no se obtendrían si la mayoría de las tareas de escritura consisten en responder a preguntas cortas, escribiendo en revistas y completar las hojas de trabajo - exactamente las tareas de escritura en la que los niños pasan la mayor parte de la escuela primaria de su tiempo ( Gilbert y Graham, 2010 ). Los estudiantes tienen tareas que incluyen la escritura en más formatos con algunos requisitos estructurales formales.
Mejor pensar: Hay una cierta lógica en la idea de que los estudiantes puedan convertirse en pensadores críticos mejor al completar las tareas de escritura. La escritura te obliga a organizar sus pensamientos.Escritura lo alienta a probar diferentes ideas y combinaciones de ideas. La escritura le invita a elegir sus palabras cuidadosamente. Escritura promete (y la amenaza) de un registro permanente de sus pensamientos, y ofrece así la motivación para ordenar cuidadosamente. Y de hecho algunas formas de escritura - ensayos persuasivos o expositivos, por ejemplo - para llamar explícitamente cuidadosamente ordenar el pensamiento.
El caso anterior puede ser lógica convincente, pero los datos no son. Los esfuerzos para utilizar la escritura para enseñar la materia han tenido un éxito mixto ( Bangert-Ahoga, Hurley y Wilkinson, 2004 ).
Ese disco mixto es probable que se deba a la gran diversidad en la forma en que estos programas fueron implementados y cómo "éxito" se midió. Un trabajo escrito puede guiar el pensamiento del estudiante hacia las cuestiones de fondo en, por ejemplo, la historia, o puede guiar a los estudiantes por un camino de rosas mental. Simplemente pedir a los estudiantes a escribir sobre el contenido académico no es garantía de un mejor aprendizaje, sino que debe ser un vehículo para los estudiantes a participar en serio objeto de trabajo. Lamentablemente, un estudio reciente ( Kiuhara et al 2009 ) indicó que los estudiantes de más alto encontramos las tareas de escritura que normalmente no requieren este tipo de análisis.
Es esencial para mantener este lugar en nuestra mente, porque justo pedir a los estudiantes a escribir no se les enseñe a pensar si no es parte de un plan más amplio para asegurar que este escrito se hace en el contexto de la materia.
Para decirlo de otra manera, podría asignar esta tarea de escritura en una clase de historia: "Considerar cómo la Segunda Guerra Mundial podría haber terminado de manera diferente si el complot para asesinar a Hitler había tenido éxito." A menos que mis alumnos ya tienen algunos conocimientos sólida sobre la guerra, sobre la historia y la cultura alemanas, no debería sorprendernos que los ensayos que obtengo como respuesta no son muy buenas. Por supuesto, esperamos que los estudiantes llevarán a cabo investigaciones para escribir el ensayo, pero en ausencia de un conocimiento básico, es muy difícil saber por dónde empezar con este tipo de investigación.
Y es por eso que digo que los nuevos resultados Dorp probablemente replicable, pero hay que prestar mucha atención a lo que pasó allí. Es fácil recordar únicamente que "se pidió a los niños a escribir mucho." Pero a medida que los neumáticos se describe, pusieron un énfasis intenso "en la enseñanza de las habilidades que subyacen a la escritura analítica bien". Hubo enseñanza explícita de la escritura, y se hizo hincapié en el análisis. He de añadir que esta instrucción debe estar emparejado con un contenido sustantivo a fin de pagar dividendos en el pensamiento crítico.

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