domingo, 13 de mayo de 2012


Unidad 1-actividad 5
Patricia Jiménez Domínguez
Comentarios a las frases:
a)Hasta la invención de la imprenta no existían los libros. 
b) El libro y la imprenta promueven más la cultura que las tecnologías de la información y la comunicación. 


a) Los libros han existido siempre, lo que ha cambiado a través de la historia es el soporte.

El Primer libro en material de arcilla fue escrito por los sumerios, encontradas en las ruinas del gran templo de la ciudad de Uruk. 

                               

La escritura cuneiforme permitió transcribir los himnos religiosos, las formulas adivinatorias y lo que se ha convenido en llamar literatura”      


El libro más conocido porque marca la diferencia con el libro hijo artificial de la imprenta, es el libro manuscrito, el elaborado por los amanuenses, copistas o escribas de la edad media.   

                         
En la edad media hubo un apogeo de libros en manos de los monjes. Hechos por amanuenses, sin márgenes, decorados por iluminadores, de tamaño desproporcionado. Eran libros arte que se ejercitaban en la caligrafía y también en la iluminación, los libros no circulaban. Se leían en voz alta. Hechos en piel de carnero, no se podían mover porque eran muy grandes y pesados.

b. La  imprenta no inventa la escritura y menos el libro


La imprenta es el arte de la escritura artificial. Gutembert entonces no inventa el libro, ya existía. Si hubo una verdadera revolución por parte de la imprenta, tiene que ver con que transforma el libro volviéndolo público.


c) Una tecnología no viene sola.


Las tranformaciones tienen contextos culturales. El contexto en que aparece el libro tuvo que ver con: invento del reloj, pulimento del libro, el telescopio, el espejo, origen del capitalismo, paso del teocentrismo al antropocentrismo.




“Si el libro tipográfico, fijó, ordenó la palabra, difundiendo el saber; rescató obras literarias del pasado; si puso a Dios y al demonio en la esfera de lo público, hoy la palabra vuelve de algún modo a perder la fijeza, pero además tiene todas las facilidades de circulación”
Rodrigo Arguello

“Concebir el libro como  una tecnología de información y comunicación, ayudaría a estar abierto al hecho de que el libró podrá tener las transformaciones más inesperadas, esto implicaría devolverle  al libro el prestigio dentro del gran proceso de la comunicación humana. Él mismo es una técnica hija del perfeccionamiento de una gran herramienta técnica: la imprenta”.
Rodrigo Arguello


d) Si escribir es una tecnología, el libro entonces es una tecnología.

El libro es una tecnología de información y comunicación  o sea es un  medio de comunicación de masas. “…Vamos a ver que las aspiraciones, como decía antes, depositadas en las distintas formas materiales que hemos dado al libro se van a potenciar en el espacio digital. Por consiguiente, el paso del libro códice al libro digital no será más que un reforzamiento de lo que ya existe. No una perturbación”.
                                                                                                        Antonio Rodríguez de la Hera
         

“el portátil es el atril electrónico”
La vida en pantalla (¿Prótesis para la existencia?)


e) Lo que pasa es que la palabra va a tener un nuevo marco. El libro está en el corazón del hombre.

El libro sigue y seguirá vivo, porque el libro es la simbolización del espíritu humano.  “No importa en que, ni con qué este impresa, el verdadero destino de la palabra está en su capacidad  de conmoción, como de conservación de información y sus posibilidades de interacción”.

“El verdadero obstáculo tiene que ver con otro tipo de maquinaria, la ideológica, la política, como la que tuvieron que sufrir nuestros pueblos prehispánicos”. Tiene que ver con la limitación de la libre expresión, porque la palabra debe ser una posibilidad para todo”.


“Espero haber aclarado conceptos. Lo que importa que recuerdes, Montag, es que tú, yo y los demás somos los Guardianes de la Felicidad. Nos enfrentamos con la pequeña marea de quienes desean que todos se sientan desdichados con teorías y pensamientos contradictorios. Tenemos nuestros dedos en el dique. Hay que aguantar firme. No permitir que el torrente de melancolía y la funesta Filosofía ahoguen nuestro mundo. Dependemos de ti. No creo que te des cuenta de lo importante que eres para nuestro mundo feliz, tal como está ahora organizado.”
Fragmentos tomados de: Fahrenheit 451. Ray Bradbury. Edición Ballantine de 1981, traducción de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario