SOCIABILIDAD TÉCNICA Y COMUNICACIÓN
Unidad 1-Actividad 2
Patricia Jiménez D.
Patricia Jiménez D.
Retomo tres ideas que aparecen en este capítulo para
entrelazarlas y proponer una posibilidad de actuación:
1. La sociabilidad, el manejo de técnicas y la
capacidad lingüística y comunicativa son las cualidades especiales que nos
distinguen de los demás animales.
2. Hay una gran brecha entre quienes pueden
acceder a las nuevas tecnologías y quienes no tienen oportunidad de hacerlo y sufren las consecuencias negativas de su
generación.
3. El aprendizaje y la educación ha de mantener
siempre esa doble condición: como procedimiento organizado para transferir la
herencia cultural y como sistema que propicia desarrollo continuo de su propia
creatividad y tendencia a la innovación.
Cuando leo en esta unidad cómo las formas de
vidas actuales se diferencian radicalmente de las formas de vida de las épocas
anteriores, no puedo dejar de pensar en lo que se dice más adelante y que hace
referencia a la gran brecha entre quienes pueden acceder a las nuevas
tecnologías y quienes no. Entonces me pregunto si el primer aserto lo es, y
reflexiono que si, pero desde el punto de vista de que en la época actual la
brecha entre países ricos y pobres (¿O empobrecidos?) se ha profundizado y eso precisamente es lo que hace más válido hablar de
diferencias radicales. Entonces la idea me remite directamente a cómo los países
pobres (o empobrecidos?) por medio de una educación de calidad pueden hacer que
la brecha disminuya para propiciar “desarrollo
continuo de su propia creatividad y tendencia a la innovación”.
Y por un lado me confirmo en el primer aspecto, leyendo las palabras de Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, asesor económico de la administración Clinton, y durante
algún tiempo alto funcionario del FMI quien dice:
Algún dolor era indudablemente
necesario, pero a mi juicio el padecido por los países en desarrollo en el
proceso de globalización y desarrollo orientado por el FMI y las organizaciones
económicas internacionales fue muy superior al necesario.
La reacción contra la globalización
obtiene su fuerza no sólo de los perjuicios ocasionados a los países en
desarrollo por las políticas guiadas por la ideología, sino también por las
desigualdades del sistema comercial mundial. En la actualidad -aparte de
aquellos con intereses espurios que se benefician con el cierre de las puertas
ante los bienes producidos por los países pobres- son pocos los que defienden
la hipocresía de pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a
abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados más adelantados
y al mismo tiempo protegiendo los mercados de éstos: esto hace a los ricos cada
vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres... y cada vez más enfadados.
Y por otro, con respecto a la educación de
calidad que necesitamos encuentro unas palabras que hacen innecesarias las mias, por que aciertan a decir lo que pienso en http://ethosbuinaima.blogspot.com,/
que dicen:
Nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan
importante que, si no todos, al menos la mayor parte pudieran desarrollar al
máximo sus habilidades intelectuales, sus potencialidades mentales, sus
cerebros. Pero no para lo que a menudo ha servido: construir hegemonías, buscar
exclusivamente el beneficio propio o grupal, destruirnos entre nosotros mismos
y deteriorar los ecosistemas. La urgencia del momento nos exige pensar y
repensar colectivamente: encontrar nuevas formas de pensar y de actuar.
De un tiempo para acá se han venido corrigiendo prejuicios centenarios: que la inteligencia se hereda y que hay razas inferiores; que los recursos naturales son ilimitados; que somos el centro de la creación, son algunos de esos mitos…. ¿Cuáles serán las repercusiones sociales y políticas de no facilitarle a todos los escolares la posibilidad de desarrollar su(s) talento(s)? Si la nuestra aspira a ser una Sociedad del Conocimiento en la Era de la Información, nacer sin herencia económica no es el problema: lo es la inequidad que desde la cuna establecen las fronteras entre una educación de calidad para quienes pueden pagarla y una pobre educación para los pobres.
De un tiempo para acá se han venido corrigiendo prejuicios centenarios: que la inteligencia se hereda y que hay razas inferiores; que los recursos naturales son ilimitados; que somos el centro de la creación, son algunos de esos mitos…. ¿Cuáles serán las repercusiones sociales y políticas de no facilitarle a todos los escolares la posibilidad de desarrollar su(s) talento(s)? Si la nuestra aspira a ser una Sociedad del Conocimiento en la Era de la Información, nacer sin herencia económica no es el problema: lo es la inequidad que desde la cuna establecen las fronteras entre una educación de calidad para quienes pueden pagarla y una pobre educación para los pobres.
Y en seguida conecto con la
importancia que reviste en este orden de ideas lograr un verdadero diálogo
entre saberes occidentales y los demás saberes del mundo, lograr realmente
acceder a la comunicación en nuestro país y lo que esto requiere, empezando por
lograr, para que ello sea posible el acceso a la ciencia y a la técnica, asunto
que se delinea en el siguiente fragmento escrito a raíz del primer foro sobre
inclusión y talento en el aula, realizado en Colombia en febrero de 2012 y
publicado en el mismo blog citado. Dice lo siguiente:
“Sólo se logra el diálogo entre los
hablantes de dos lenguas, o dialectos si se prefiere, cuando cada uno habla muy
bien la suya y hace un esfuerzo serio por aprender el del otro, no cuando los
dos renuncian a su lengua y caen en elementales onomatopeyas. Igualmente debe
ser el diálogo entre los saberes que abrevan en la tradición eurocéntrica, los
de tradición americana y los demás saberes del mundo. Por eso la tarea de
«Buinaima» debe ser, en primer lugar, fomentar la enseñanza y el aprendizaje de
las ciencias occidentales al más alto nivel posible. La nueva generación de
colombianos debe apropiarse de ellas para no tener ninguna debilidad frente a
norteamericanos, europeos o asiáticos y poder asimilar toda esa tradición y
herencia, hacer suyo el mundo de la electrónica y la biotecnología, la
nanoelectrónica y los nuevos materiales y, dominar la matemática y la economía.
Al mismo tiempo, empezar el camino de aprendizaje y recuperación de los saberes
uitotos y cunas, wayuus y paeces, panches y uwas. Que debe iniciarse con la
recuperación de las lenguas, la escritura y depósito escrito de los saberes,
con la realización de congresos y reuniones de mutuo respeto, para que podamos
recuperar tanto saberes sobre la agricultura y la medicina, como sobre el
manejo del medio ambiente y los bosques y sobre la organización familiar y
social.”
Que
dan muchas pistas sobre el quehacer para acortar la brecha. Si El aprendizaje
en la especie humana es lo que permite su proceso de humanización. Reflexionar sobre como hacerlo acertadamente
en el contesto real de cada uno de nuestros países será dar un gran paso
adelante en nuestro proceso de humanización, y en el caso Colombiano en el paso
necesario para acabar la desigualdad y avanzar en el camino de la construcción
de la paz.
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