jueves, 8 de noviembre de 2012

khan academy

Khan Academy ofrece una amplia gama de herramientas y recursos que le permiten crear un ritmo propio a los estudiantes en su aprendizaje.
Este es el enlace donde se puede explorar estos recursos:

Copio los comentarios de Carlos Trilnick quien resume su potencialidad:

En principio debo reconocer que todo el proyecto de la Khan Academy me asombró por su sofisticación y magnitud. Es de destacar también, que si bien desde hace varios años se utilizan recursos audiovisuales en las clases, éste proyecto aporta una serie de elementos que son totalmente innovadores y que tienden, parafraseando a Khan, a ?humanizar la educación? y a generar un espacio de autoconocimiento. Conceptos muy relacionados con los que Tamara Díaz explica como desarrollo de la competencia de ?aprender a aprender?.
Khan propone un paso mas adelante en la utilización de medios audiovisuales en la educación, sus ideas y su proyecto apuntan a ofrecer a los estudiantes y a los docentes una serie de recursos que renuevan la metodología de enseñanza, principalmente la forma de administrar el tiempo de las clases y de enlazar el tiempo presencial en la escuela con el no presencial donde los estudiantes pueden aprender de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
El proyecto está basado en la posibilidad tecnológica del video, que a diferencia del cine, permite reproducir ?a la medida del usuario? un contenido audiovisual, y en utilizar Internet como un gran reservorio de materiales didácticos. Pero no se queda allí, el sistema además permite una serie de posibilidades hasta ahora inéditas, por ejemplo:
? Ofrece un escalonamiento en la complejidad de
los ejercicios planteados y, de esta forma, permite la autoevaluación y el recorrido personalizado de los contenidos de cada asignatura.
? Genera guías y estadísticas de cada estudiante donde ellos mismos y el docente pueden evaluar sus avances en el conocimiento de los diferentes temas.
? Propone un espacio colaborativo en el aula entre los estudiantes y los docentes donde se revisen los temas que no han quedado claros o no se han podido resolver.
? Permite un diseño de las actividades en el aula donde ese espacio sea el de intercambio bajo la metodología de taller. El docente deja de dictar su ?conferencia magistral? para asumir un nuevo rol de tutor acompañando el proceso de aprendizaje.
? Plantea para la realización de los videos una dinámica y unas formas de producción desde un lenguaje familiar para los jóvenes, incentivando de esta forma su visionado.
En resumen la Khan Academy optimiza en términos educativos tres recursos tecnológicos digitales, el video, Internet y los bancos de datos, este último, como bien Khan dice, desarrollado desde hace varios años pero hasta ahora solo utilizado en el análisis de variables financieras.
Desde esta perspectiva tecnológica la aplicación del sistema ofrece una serie de recursos que permiten rediseñar la dinámica de la clase, el rol de docente, la incentivación por aprender y la administración del tiempo dedicado a cada tema y asignatura respetando el interés y las habilidades y capacidades de cada estudiante.
Carlos Trilnick.

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